martes, 15 de enero de 2013

Las relaciones!!!!


Hace dos años, realicé el curso de monitora de tiempo libre, un curso donde aprendí muchísimas cosas de los pequeños con los que estuve, además  de tratar con gran diversidad de familias.

Durante las practicas  observe que en la gran mayoría de grupos de niños y niñas hay alguno/a que experimenta dificultades para relacionarse con los demás, independientemente de la edad, sexo, contexto social, actividad o situación; hay niños que de forma esporádica y puntual o bien de forma crónica, sufren y lo pasan mal o no disfrutan se cuando interrelacionan con otras personas.

También hay otros/as que se lo hacen pasar mal a los demás cuando se relacionan con ellos porque los menosprecian, humillan, agraden o amenazan.

La incompetencia social se relaciona con baja aceptación, rechazo, ignorancia o aislamiento social por parte de los iguales, problemas emocionales y escolares, desajustes psicológicos, delincuencia juvenil y diversos problemas de salud mental en la vida adulta.

Por esta razón, creo fundamental que como docentes, no olvidemos que debemos ayudar y guiar a estos pequeños en sus habilidades sociales para que puedan vivir en sociedad, ser felices, sentirse uno más, poder expresar sus emociones,  unirse al juego con otros sin ser despreciado, etc.

No podemos olvidar, que si un niño no expresa sus emociones,  difícilmente podrá identificar sus problemas. Junto a esto, también es importante trabajar las autoafirmaciones positivas debido a que si no te sientes bien contigo mismo no puedes sentirte bien con los demás y por tanto no puedes establecer relaciones afectivas.

Mientras que si el niño,  sabe como expresar sus sentimientos podrá iniciarse en las relaciones sociales con los demás y a su vez unirse al juego con los otros, compartir, cooperar y en caso de necesitar ayuda, apoyo…conversar con el adulto.


Por ello, una de las alternativas para mejorar las habilidades sociales de los pequeños y ayudarles en su integración con sus iguales, es el programa multifacético, programa que trabaja diferentes areas según las necesidades de los niños, puesto que que el contexto social de los pequeños es fundamental y hay que trabajarlo de manera continua. 

Finalmente, comentar que como monitora en prácticas no me dio tiempo a llevar a cabo un programa de dicha envergadura, pero creo que es fundamental tener en cuenta las relaciones de los pequeños en su día a día y la importancia de estas, ya que que las interrelaciones entre iguales establecen vínculos afectivos durante toda la esta escolar. 

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