Hace dos años, realicé el
curso de monitora de tiempo libre, un curso donde aprendí muchísimas cosas de
los pequeños con los que estuve, además
de tratar con gran diversidad de familias.
Durante las practicas
observe que en la gran mayoría de grupos de niños y niñas hay alguno/a que
experimenta dificultades para relacionarse con los demás, independientemente
de la edad, sexo, contexto social, actividad o situación; hay niños que de
forma esporádica y puntual o bien de forma crónica, sufren y lo pasan mal o no
disfrutan se cuando interrelacionan con otras personas.
También hay otros/as que
se lo hacen pasar mal a los demás cuando se relacionan con ellos porque los
menosprecian, humillan, agraden o amenazan.
La incompetencia social se
relaciona con baja aceptación, rechazo, ignorancia o aislamiento social por
parte de los iguales, problemas emocionales y escolares, desajustes
psicológicos, delincuencia juvenil y diversos problemas de salud mental en la
vida adulta.
Por esta razón, creo
fundamental que como docentes, no olvidemos que debemos ayudar y guiar a estos
pequeños en sus habilidades sociales para que puedan vivir en sociedad, ser
felices, sentirse uno más, poder expresar sus emociones, unirse al juego con otros sin ser
despreciado, etc.
No podemos olvidar, que si
un niño no expresa sus emociones, difícilmente podrá identificar sus problemas.
Junto a esto, también es importante trabajar las autoafirmaciones positivas
debido a que si no te sientes bien contigo mismo no puedes sentirte bien con
los demás y por tanto no puedes establecer relaciones afectivas.
Mientras que si el niño, sabe como expresar sus sentimientos podrá
iniciarse en las relaciones sociales con los demás y a su vez unirse al juego
con los otros, compartir, cooperar y en caso de necesitar ayuda,
apoyo…conversar con el adulto.
Por ello, una de las
alternativas para mejorar las habilidades sociales de los pequeños y ayudarles
en su integración con sus iguales, es el programa multifacético, programa que
trabaja diferentes areas según las necesidades de los niños, puesto que que el
contexto social de los pequeños es fundamental y hay que trabajarlo de manera
continua.
Finalmente, comentar que como monitora en prácticas no me dio tiempo a llevar a cabo un programa de dicha envergadura, pero creo que es fundamental tener en cuenta las relaciones de los pequeños en su día a día y la importancia de estas, ya que que las interrelaciones entre iguales establecen vínculos afectivos durante toda la esta escolar.
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